NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN

Las redes sociales se han encargado de que la sentencia del juez a  «la manada» por el caso de la violación a una joven en los San Fermines de 2016, se haya convertido en viral.

La reacción ha sido masiva. Miles de personas, no sólo mujeres,  se han manifestado en contra de la sentencia en las principales ciudades del país ¿Por qué se les ha condenado por abusos y no agresión sexual? Para que se considere que ha habido violación, ¿tiene que haber violencia o te tienen que matar? Pero, si te matan, que sentido tiene que les condenen por violación si tú ya estás muerta. Si te intentan violar, tienes que oponer resistencia, si no lo haces, no se considera violación.

Que se cambie de una vez el código penal. Si hay violación pero no hay violencia, no se considera agresión sexual sino abuso pero si hay penetración bien sea vaginal, anal o bucal, hay intimidación. La joven se vio acorralada por cinco hombres en un espacio reducido sin escapatoria ¿Eso no es intimidación?

¿Cuando se va a dejar de juzgar el comportamiento de una mujer cuando es acosada o violada? La forma de vestir, si una mujer va bebida o drogada no justifica en ningún caso una agresión sexual. Si no hay relaciones sexuales consentidas, debería considerarse agresión sexual, no abuso.

Cuando hay una violación, en seguida nos imaginamos a una joven que es abordada por un violador cuando va sola por una calle poco transitada en plena noche. Si la mujer está divirtiéndose, muchos dicen: vestía de forma provocativa, los incitó ella, iba bebida o drogada.

Las redes sociales están demostrando que son mucho más democráticas que las leyes y el gobierno. Son capaces de mover a las masas. En la democracia el poder lo tiene el pueblo, en teoría. Con el simple hecho de introducir una papeleta en una urna deposita toda su confianza en el gobierno al que ha votado pero, en definitiva, la voz del pueblo está en la calle. Antiguamente, se debatía en las plazas públicas. Ahora, el debate está en las redes sociales.

La verdadera protagonista de este hecho es la víctima. Nos estamos olvidando de ella. Ha tenido mucho valor para denunciar a sus violadores. Se la está juzgando a ella. Como mujer, yo si te creo. No estás sola.

Deja un comentario