ACOSO EN LAS AULAS

Según una encuesta de la ONG Save de Children,

más de la mitad de los niños y niñas afirman haber sufrido algún tipo de violencia o humillación en el colegio, la mayoría burlas, rumores o golpes. Casi uno de cada cuatro afirma haber participado en algún tipo de acto de violencia o humillación a otros compañeros.

La oenegé ha publicado esta encuesta con motivo de la comparecencia de la anterior Ministra de Sanidad, Carmen Montón, para pedir al actual gobierno de Pedro Sánchez que desarrolle una Ley de protección de la infancia contra todos los tipos de violencia a lo que ya se comprometió el gobierno de Mariano Rajoy hace un año.

“Hace un año conseguimos el consenso político de todos los grupos parlamentarios, a través de una Propuesta no de Ley, para admitir a trámite en el plazo de 12 meses una Ley integral para la erradicación de todos los tipos de violencia contra la infancia. Hoy nos encontramos con que esa propuesta sigue en un cajón y los niños y niñas en España no pueden esperar más”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

El maltrato en el colegio puede ser físico o psicológico. Sólo sale a la luz cuando se produce algún suicidio. Antes de llegar a ese extremo, hay que prevenir el acoso en las aulas que, en la mayoría de los casos,  lo sufren los niños con alguna discapacidad física o psíquica. La violencia se focaliza principalmente en los niños obesos o con gafas pero también lo padecen los niños con distinta orientación sexual.

Pero no sólo acosan a los que tienen algún defecto sino a los conocidos como empollones, porque destacan. En definitiva, el motivo creo que es la envidia entre iguales. En muchos casos, los acosadores también tienen algún problema de baja autoestima y se ceban con los más débiles.

El acoso no sólo se produce en las aulas, puede continuar en la calle, en los parques o en las redes sociales, que es un tipo nuevo de acoso que ha surgido con el uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, muchos niños padecen la violencia machista. Muchas adolescentes son maltratadas por sus parejas o por sus compañeros de aula. Hay niños que quedan huérfanos por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas. A veces, son víctimas de malos tratos en el entorno familiar. Esto deja secuelas psicológicas de por vida en el niño que puede desencadenar algún tipo de trastorno mental cuando llegue a la edad adulta.

Deja un comentario