El compositor italiano, Ennio Morricone, autor de la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión, cumple hoy sábado 10 de noviembre 90 años. Empezó a componer y a tocar la trompeta con sólo seis años.
Seguro que todos reconocéis la banda sonora de películas como «Por un puñado de dólares«, «La muerte tenía un precio«, «El bueno, el feo y el malo» ¿A qué no sabíais que Enio Morricone compuso la banda sonora?
Su amigo de la infancia, el director de cine Sergio Leone, lo invitó a componer la banda sonora de sus películas que se hicieron famosas y ya forman parte de nuestro bagaje cultural. Con un sólo silbido y un golpe de guitarra creaba suspense. Parecía que el vaquero no iba a desenfundar nunca su revolver. Es el inventor de una nueva forma de hacer música.
Quién no ha reído y llorado con la banda sonora de películas como «La vida es bella» cuando el actor Roberto Benini desciende la cuesta montado en su bicicleta.
La música humaniza la película y a los actores. La hace más creíble. Esta banda sonora, junto a la de la película, «La misión» y «Days of Heaven» está considerada una obra maestra.
Los que fuimos jóvenes en los 80, nos enamoramos con el musical «Érase una vez en América«. Nos sabíamos de memoria las coreografías. Era la época en que estaban de moda los musicales como «Grease», «Fiebre del sábado noche». La música discotequera. Si echas ahora una mirada al pasado, hasta te parecen horteras las canciones y la forma de vestir. Cualquier tiempo pasado, no fue mejor. Pero la música forma parte de nuestra historia y de nuetra cultura.
Ennio Morricone ha recibido el Oscar honorífico en 2006 «por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine». En 2016 recibió el Óscar en la categoría de Mejor banda sonora original por la película «Los odiosos ocho«, después de haber sido nominado seis veces en esta categoría en ediciones anteriores, convirtiéndose así en el galardonado más longevo en dicha categoría en la historia de los Premios Óscar.
Es uno de los mejores compositores del siglo XX, un genio. No es sólo un músico, sino que con su música escribe los guiones de las películas.

