El Ministerio de Educación y Formación Profesional no ha podido elegir mejor día para otorgar los premios Irene para fomentar la prevención de la violencia de género contra las mujeres desde el sistema educativo que el 20 de noviembre, Día Internacional del Niño. Enmarcados dentro de las jornadas de la red intercambia, un encuentro de trabajo en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia contra las mujeres que cuenta con la participación de las Consejerías de Educación o organismos autonómicos de igualdad. Además, el acto de entrega de los galardones coincide con la Semana contra la Violencia de Género que culmina el próximo día 25 de noviembre con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Isabel Celáa, ministra de Educación, ha entregado el galardón al proyecto «Tripulando la igualdad» del Centro Público de Educación Infantil y Primaria María Pita de A Coruña porque todos estamos embarcados en la misma nave y navegamos luchando por la igualdad, ha dicho una de las profesoras. Al principio, se ha emocionado, ha roto a llorar y ha sido incapaz de pronunciar su discurso. El público ha comenzado a aplaudir. Los aplausos han dado un clima de calidez al acto, a pesar de la lluvia que estaba cayendo afuera.
María Pita fue una heroína del siglo XVI que defendió la ciudad de A Coruña contra las tropas inglesas del corsario Sir Francis Drake. Se puede decir que fue una feminista y una adelantada en la época que le tocó vivir. Es significativo que uno de los colegios premiados lleve este nombre.
Los niños de educación infantil del colegio María Pita aún no saben leer pero ya saben quién es Rosalía de Castro, Frida Khalo o María Pita, la heroína que da nombre a su centro escolar.
El jurado ha premiado con 10.000 euros este proyecto. También ha sido reconocido con la misma dotación el proyecto «Enlázate a la Igualdad» del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces de Zaragoza. Han recogido el galardón una profesora y un alumno de dicho centro.
El nombre de Irene es de origen griego. Significa la pacificadora. Por eso el lema del concurso es que la paz empieza en casa. Si no se educa a los niños y las niñas en su propio hogar contra la violencia de género como no van a ser machistas en el colegio con sus compañeras.
Asimismo, la igualdad se fomenta desde la escuela donde los niñ@s comienzan a socializarse y a relacionarse con l@s demás. La figura del maestro es muy importante en sus primeros años de vida porque marcarán la conducta y el comportamiento que tengan cuando sean adultos. Hay que educar en la tolerancia y los derechos humanos porque tod@s somos personas, no hay que hacer distinción por razón de sexo, raza o creencias.


