Green Book, comedia dramática estadounidense, dirigida por Peter Farelli, nominada a varios premios Oscar, es un canto a la amistad entre dos personajes antagónicos, el pianista de música clásica Don Shirley (Mahershala Ali), negro y culto, y el gorila italoamericano criado en el Bronx, Tony Vallelonga (Viggo Mortensen) al que contrata como chófer en su gira por el Sur profundo de los Estados Unidos.
El guión, escrito por el hijo de Tony Vallelonga, está basado en una historia real ocurrida en 1962. El título de la película está sacado del libro The Negro Motorist Green Book, una guía turística donde vienen los lugares donde pueden alojarse los afroamericanos en Estados Unidos.
Es una crítica al racismo que impera en la década de los 60. Que el doctor Don contrate como chófer a un gorila blanco del Bronx es la forma más irónica que tiene de reirse de sí mismo y luchar contra el estigma y los prejuicios de la gente. Un blanco, pobre, tosco y grosero, pero con un corazón tan grande que sólo él es capaz de separarse de su familia durante dos meses para servir a un negro, culto, refinado y excéntrico.
Tony Villalonga se pregunta por qué un músico culto, que puede actuar en los mejores teatros de los Estados Unidos, hace una gira por el Sur donde le tratan como a un negro cualquiera. Entonces uno de los músicos que forma parte del trío le dice esta frase:
«El genio no es suficiente. Se necesita… valor para cambiar el corazón de la gente«.
El guión de la película está lleno de frases que dan una lección de vida .
La soledad es el precio que paga Don Shirley por el éxito. Vive en su torre de marfil en contraste con el italiano que, aunque lleva toda la vida en un barrio pobre, tiene una familia. Es un negro que actúa para los blancos ricos y, entre los suyos, es como los blancos.
En algunas ciudades, tiene que dormir en hoteles exclusivos para personas de color. Mientras, paradójicamente, su chófer duerme en hoteles para blancos. Tiene que sufrir humillaciones constantes. No le permiten usar el baño de los blancos ni comer en los mismos restaurantes. Para huír de la soledad del artista, se refugia en la bebida. Además, tiene que luchar contra la homofobia.
La amistad que se forja entre los dos está por encima de todo. Vallelonga aprende de Don modales y educación y que la violencia no sirve de nada. El doctor Don que en la vida es más importante el amor a la familia que el éxito.
Finalmente, todos tenemos los mismos valores y perseguimos los mismos sueños: encontrar cariño y amor. Don lo busca en los aplausos de su público pero, en el fondo, le gustaría tener una familia como Vallelonga aunque pobre e ignorante, es feliz porque ha encontrado lo que quería. Todos tenemos una razón para existir.

