LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE

La atención primaria se ha deteriorado en el distrito de Carabanchel desde que comenzó la pandemia.

No sé si el gobierno se quiere cargar la Sanidad pública pero es intolerable que en el centro de salud de Puerta Bonita, que tiene el porcentaje más alto de casos de covid de toda la capital, están dejando de atender otras patologías. Parece que no existe otra enfermedad.

Algunos vecinos llevamos sin pisar el ambulatorio desde el mes de marzo y, si hemos acudido a pedir ayuda, es porque, ni siquiera cogen el teléfono, y hemos tenido la desgracia de tener algún familiar con covid.

Dicen que son el primer frente que atiende a los pacientes pero, si ni siquiera hay médicos ni enfermeras suficientes y atienden de mala manera. Lo primero que tienen que hacer es contratar más sanitarios.

El centro de salud es un antiguo garaje en una calle estrecha. Los pacientes tienen que guardar cola en la calle. Lo único bueno que hemos sacado de esta pandemia es que han ensanchado las aceras. Es vergonzoso que abrieran un centro de salud en una calle dónde ni siquiera cabía una silla de ruedas o un cochecito de bebé en la acera. Y luego hablan de eliminar barreras arquitectónicas. En este barrio hay mucha gente mayor y niños que son los que más acuden al médico.

Ahora están empezando a hacer PCR cuando, en marzo,decían que ni siquiera tenían test para hacerse los sanitarios. Pero es una enfermera la que valora si se te hace la prueba o no y si te ve un médico. Al principio, decían que si has pasado el virus, tienes anticuerpos y estás protegido de volverte a contagiar. Ahora, ni siquiera saben cuanto tiempo duran los anticuerpos.

Los que deberían informar son los expertos y los científicos, los medios de comunicación no hacen más que confundir a los ciudadanos. Ayuso, la presidenta de la Comunidad, decía que iban a hacer test masivos en estos barrios. Me gustaría que se acercara un día y conociera la realidad.

Puerta Bonita lleva una semana confinada. El centro de salud de Abrantes, que está en la calle paralela al Camino Viejo de Leganés, no está confinado. Como es posible que dentro del mismo barrio los vecinos no puedan cruzar la calle porque la policía les puede multar y, sin embargo, tienen que ir en metro a trabajar. La mayoría trabajan fuera del barrio.

La presidenta echa la culpa al modo de vida de los inmigrantes ¿No tendrá más que ver con la pobreza? Tienen que vivir hacinados en pisos pequeños y compartir el mismo baño.

Dicen que no acudamos a urgencias del hospital para no colapsarlas, pero si en el centro de salud no cogen el teléfono y ni siquiera te atienden qué vas a hacer. En el hospital es donde están los auténticos profesionales y te atienden bien.

Los profesionales prefieren trabajar en los hospitales porque en los ambulatorios están peor pagados y se necesita más personal. Al final, todo es política. El gobierno central ha declarado la guerra al de la Comunidad de Madrid y pagamos el pato los ciudadano de a pie.

Deja un comentario