Nilofar Bayat, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas llega a España con su marido y otros 108 refugiados transportados por el Ejército.
Después de 20 años, los talibanes toman Kabul, la capital de Afganistán. Tras lanzar un SOS a través de Internet para ser rescatada, Nilofar Bayat es fichada por Emilio Pedrini, vicepresidente del club Bidaideak Bilbao de baloncesto. Según relata Emili Pedrini ella se veía amenazada y ha conseguido su objetivo que era huir de los talibanes.
Su discapacidad es consecuencia de la guerra. Sufrió la amputación de una pierna a causa de un misil talibán.
Nilofar tiene todas las papeletas para ser rechazada por los talibanes: es mujer, deportista y tiene una discapacidad. Todo un ejemplo de integración a través del deporte. El regreso de los talibanes a Afganistán es catastrófico para las mujeres, supone una pérdida de las libertades. Los talibanes aplican su interpretación de la sharía, la ley islámica. Prohíben la educación de mujeres y niñas en prácticamente todas las circunstancias y a las mujeres (excepto selectas médicas autorizadas) no se les permite trabajar fuera de casa, o ni siquiera salir sin un guardián varón (padre, marido o hermano). A las que salen se les exige llevar burka. Se prohíbe para todos cualquier forma de entretenimiento: música, televisión, reuniones de ambos sexos fuera de la familia. No pueden reír ni cantar en público.
El avión aterrizaba en Torrejón a media tarde, mientras caía el sol que ya se había puesto en Kabul horas antes. Casi a pie de escalerilla, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, manifestó a Nilofar Bayat que conocía su condición del jugadora de baloncesto y le apuntó que sabía que había recibido la oferta de un equipo para jugar. La deportista le dio la mano: “Encantada de conocerle”, y le presentó a su marido.
Poco después de su llegada, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, le daba la bienvenida a España a través de un tuit: “Llega a España el segundo avión con 148 evacuados. Entre ellos, Nilofar Bayat, capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas, ejemplo en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos!”.

