Comunicadores dinámicos para personas con dificultades en el habla

Castilla La Mancha Media ha ofrecido un reportaje sobre comunicadores dinámicos para las personas con dificultades del habla. Los comunicadores dinámicos son ideales para personas con dificultades en el habla o ausencia total de la misma, así como para desarrollar la intención comunicativa y el lenguaje. De entre los usuarios de estos comunicadores podrían encontrarse personas con trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Angelman, síndrome de Rett, Atrofia Muscular Espinalparálisis cerebralELA, enfermedades neuromotorasdaño cerebraldiscapacidad intelectual, u otros.

La comunicación va ligada a la existencia de los humanos. Al principio, no era a través del lenguaje verbal sino de signos. y sonidos. Es una necesidad humana. Un derecho universal. No tiene que ser perfecta sino que las personas conecten. «Se dice mucho que la comunicación es un baile donde los dos seguimos el mismo ritmo. Y solo si estamos en este estadio de tranquilidad, podemos empezar a bailar».

El psicólogo alemán Albert Mehrabian concluyo en los años 80 que, cuando comunicamos emociones y sentimientos, más del 90% del mensaje recae sobre la Comunicación No-Verbal. La conocida universalmente Regla de Mehrabian dice que, en una conversación personal o íntima, solo un 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de lo que hemos dicho con la palabra. El 93% restante, proviene de lo que ‘no se ha dicho’, de la comunicación no-verbal. A veces nuestros gestos o miradas comunican más que las propias palabras.

En nuestro país, una de cada diez personas padece algún tipo de discapacidad. Entre ellas, una de cada tres, tiene algún problema en el habla.

Los comunicadores son alta tecnología puesta al servicio de la expresión. Que los niños no puedan hablar no quiere decir que no tengan nada que decir. Lo más importante es perder el miedo a los comunicadores. Muchas familias y el entorno en general piensan que si utilizamos estos dispositivos, el niño no va a hablar o va a hablar más tarde.

La ausencia de comunicación desencadena problemas en cascada: falta de identidad, fracaso escolar o baja autoestima. Con los comunicadores, las familias reducen la ansiedad y el agobio de no poder atender a sus hijos. «Nos permiten negociar con los niños e identificar su conducta»

Ruth no puede tocar el ordenador con los dedos, lo mueve a través de un lector de pupilas. Ahora Gema, su madre, puede contarle todo lo que quiera. El dispositivo y Gema forman una misma persona.

Se ha demostrado que la mayoría de los comunicadores fracasan porque el entorno no los usa. Es la clave para crear una sociedad donde nadie se sienta excluido. La tecnología, bien utilizada, no siempre es perjudicial para los niños. También puede ayudarles a romper barreras de comunicación y tener mayor calidad de vida. Todos los avances positivos, bienvenidos sean.

Deja un comentario