Fer Francés es el curador más joven de España y ha abierto la galería Veta, la más grande de Madrid en Carabanchel, en una vieja fábrica de la calle Antoñita Jiménez, cerca de Urgel y la plaza Elíptica, que va a hacer una apuesta por el arte español. El barrio es ahora mismo un hervidero de artistas y galerías de arte porque los alquileres de las naves son mucho más baratos que en el centro.
Abrió el espacio en noviembre con tres excelentes pintores españoles: Abrahan Lacalle, Santiago Idáñez y Matías Sánchez. «En los museos clásicos sólo valoran lo internacional». Fer Francés apuesta por los jóvenes pintores españoles. Ha trabajado en otras galerías.
Desde el 23 de febrero, coincidiendo con Arco, expone «Ceci n’est pas une foire» (Esto no es una feria), haciendo referencia a la pieza del pabellón de La Pipa en Madrid, un proyecto con nueve creadores de diferentes países.

Algunos de estos artistas nunca han expuesto en España, como STILLZ, un fotógrafo americano que ha sido director creativo de Bad Bunny; Atanda Quadri Adebayo, un retratista nigeriano que emplea el carboncillo o Kang Haoxian, un pintor chino, que es la primera vez que expone fuera de su país. A su vez, apuesta por el talento del país, como Julio Galindo, un extremeño que trabaja la cerámica.

Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida en el barrio, cuyos vecinos no están acostumbrados a que mecenas como Fer Francés lo elijan para una iniciativa cultural como ésta que esperemos que tenga mucho éxito.

