FRANCO SAUDADE, CANTAUTOR VENEZOLANO, TRANSMITE SU SENSIBILIDAD EN EL CENTRO CULTURAL DE OPORTO

Tras cancelar el concierto de María Cristina Plata, ha sido todo un acierto por parte del Ayuntamiento de Madrid, traer al centro cultural de Oporto en la tarde de ayer sábado la actuación del cantautor venezolano, radicado en Berlín, Franco Saudade.

El cantautor venezolano tiene una sensibilidad especial que logra transmitir a través de la letra y la melodía de sus canciones.

Comienza el concierto con una canción que habla del deslumbramiento que te produce una persona cuando te enamoras. Esa imagen se queda grabada en tu mente. Se titula «Viajera del río«, serenata guayanesa de Manuel Yanez. Canción tradicional latinoamericana.

El amor como lo concebimos «falling in love». No existe. El amor es una cosa que se aprende, es material. Se aprende a dar, a recibir. Esta canción que se llama «Casita» va de eso. De un amor contenido en las cosas buenas y en saber querer. Siempre regresas a tu casita, a tu templo y a tu pueblo.

La canción que viene ahora habla de las dos partes de una ruptura. «La experiencia habla de un par de rupturas que sigo gestionando y otra que ya he apartado». Se llama «Volverás/Mejor no voy«.

Franco interpreta Pasillaneando dedicada a los llaneros venezolanos.

Franco dice que es una persona bastante nostálgica. Pasó sus primeros años de vida en Venezuela. Dedica esta canción «Pasillaneando«, que significa pasear por los llanos, de donde es, a sus abuelos que eran campesinos en Venezuela. El hecho de que utilice los verbos en gerundio hace que vivas la acción en el presente.

«Este disco «Limerencia» lo escribí en Nochevieja en plena pandemia. Iba a salir y dos rayitas rojas lo impidieron. Di positivo en covid. Limerencia, un proyecto que tiene que ver con el amor que se convierte en obsesión. Limerencia un proyecto inédito a base de guitarra, producción digital y armonías en vivo. Franco sabe mezclar la tradición con las nuevas tecnologías.

«Si me quedas tú» habla de evitar las señales. Si me quedas tú me vuelvo de aire. Será que me siento ligero. Se me antoja con el equipaje lleno. Será que estás llenando dudas.

Interpreta en exclusiva «Quema» que habla de las consecuencias que alguien nos puede dejar, el primer tema de Limerencia. «Quema, todo lo que me dejaste, quema». Habla del amor que no cicatriza, que sigue incrustado en la herida.

«Florecer» es una canción que va cambiando con los años, «que va cambiando conmigo. Su significado cambia según cada etapa de mi vida. Es una canción que habla de transformación, sobre crecer y transformarse».

Y para terminar, interpreta «Limerencia«, tema que da título a su nuevo trabajo en el que introduce las nuevas tecnologías. Tu mano tibia, tu palabra que me inspira. Tus virtudes son defectos. Eres lo que pido y lo que no tengo. Un romance que no se olvida.

Pero como no le gusta dejar al público triste cuando acaba un concierto, termina compartiendo escenario con el grupo «Los amorosos» que salen de entre el público. Sin duda el concierto termina con aires festivos.

Los amorosos compartiendo escenario con Franco Saudade.

Deja un comentario