EL GÓSPEL Y LA MÚSICA POLIFÓNICA SE DAN LA MANO

Interpretan clásicos de música soul como «Its my lord» o el clásico de Aretha Franklin «I say a litte prayer» que a todas nos suena de la película La boda de mi mejor amigo. Todas son canciones de coro de … Continúa leyendo EL GOSPEL Y LA MÚSICA POLIFÓNICA SE DAN LA MANO

Café con Maribel

Durante este mes de diciembre, la Junta Municipal de Usera nos está ofreciendo una serie de conciertos navideños. El sábado día 10, un coro de góspel. Esperaba que saliera a actuar un grupo de mujeres afroamericanas con sus grandes voces, pero estas cuatro mujeres blancas no tienen nada que envidiar a las voces de color. Logran transmitir su pasión, energía positiva y un sentimiento de comunidad hermanada.

Interpretan clásicos de música soul como «Its my lord» o el clásico de Aretha Franklin «I say a litte prayer» que a todas nos suena de la película «La boda de mi mejor amigo«. Todas son canciones de coro de iglesia en su origen que se han convertido en clásicos de la música pop. No faltan los villancicos como Noche de paz en el que nos invitan a participar. La verdad es que consiguen animar al público contagiando su entusiasmo.

Con la canción Stone también nos hacen participar.

Ayer sábado día 17 de diciembre, actuó la coral Jácara, que surge en el mundo musical en el año 2009, con sede de sus ensayos en la Parroquia Nuestra Señora de las Delicias. Su especialidad es la música polifónica bajo la dirección de Joan Vida Romeu que nace en Masdenverge -Tarragona- e inicia sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio de Tortosa, y los continúa en los Conservatorios de Tarragona, Barcelona y Madrid coronándolos con el Premio Fin de Carrera.

Paralelamente, estudia la carrera de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid y amplía sus estudios de dirección en Milán. Ha dirigido la Orquesta de la Ciudad de Madrid y es Fundador y Director de la Orquesta y Coro Melomadrit y ha dirigido Zarzuelas – Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Tabernera del Puerto, El Bateo – e igualmente Óperas – Rigoletto, La Traviata.

Interpretan una primera parte de motetes, incluido el Ave María de Caccini. «Un Ave María también es un motete -señala su director-. La música es tan bonita que realmente nos va a llegar al alma».

El director dice que somos un público excelente, pero faltan los niños.

– ¡Ah! ahí delante veo un niño ¿Cómo te llamas?

-Pablo.

– ¿Quieres subir al escenario, Pablo?

El niño no quiere.

Cantan Mi burrito sabanero.

-Era muy fácil. Te lo has perdido. Qué bien hubieras quedado. Hubiera sido el papel de tu vida.

-Pero también estudio música.

– ¿Qué instrumento tocas?

-Percusión: los timbales y la batería.

Además de este villancico que pertenece a la música popular de Latinoamérica, interpretan San Pedro trotó 100 años, un villancico popular de Chile, del que lo mejor es el final. Asimismo, incluye clásicos como el Aleluya de Haendel.

«Hemos querido hacer un recorrido por la música que nos gusta interpretar. No hemos cantado «Campana sobre campana«, pero hemos cantado «El burrito sabanero» -señala el director-. La coral Jácara es un grupo conocido en el barrio porque también hemos interpretado zarzuelas en San Isidro».

Para finalizar, interpretan el Adeste fideles.

-Bueno, que esto ya se ha acabado -dice el director irónicamente.

-!Otra¡-grita el público enfervorecido.

-Vamos a interpretar un villancico que no necesita presentación. Si cuando empecemos a cantar, el villancico les suena, aplaudan suavemente.

Se trata del popular «Noche de paz«.

Pero esto no se ha acabado aún. Nos tiene preparada una sorpresa. «Desde Viena, con amor -dice el director con ese tono jocoso que le caracteriza»- nos despedimos con el concierto de Año Nuevo-. Porque el alma vibra y nos han hecho vibrar con su música. «La paz de todos es importante porque es nuestra paz interior» ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos!

Deja un comentario