EL PODER DE LOLA FLORES EN EL ALZHEIMER

El poder de Lola Flores en el Alzheimer

Hoy, día en que se celebra el centenario del nacimiento de Lola Flores, quiero dedicar este artículo a todas las personas que padecen Alzheimer y a sus familiares o cuidadores. La gran, única e irrepetible Lola Flores logra despertar las emociones con su canción «Pena, penita, pena» en este grupo de enfermos de Alzheimer. Creo que Lola Flores, que fue una transgresora e influencer, antes de que conociéramos esta palabra, en su tiempo, se sentiría orgullosa de ver que con su música no cura, pero si puede ayudar a paliar el sufrimiento de muchas personas.

Esta canción forma parte de la Banda sonora de sus vidas. Pierden muchos recuerdos, pero la música, que está asociada con las emociones, permanece en sus cerebros.

Personalmente, recomiendo la musicoterapia para todas las personas que padecen Alzheimer u otro tipo de demencias. Todas las artes ayudan a gestionar mejor emociones como la agitación, la agresividad y el aislamiento. Es mejor terapia que cualquier ansiolítico. Como dice el refrán: «La música amansa a las fieras».

La Asociación Música para Despertar ayuna a mejorar el estado y calidad de vida de personas con Alzheimer, Parkinson y otras demencias. Permitamos que la música siga sonando. Hay más de 40 millones de afectados en el mundo.

Creo que todos los profesionales que trabajan con este tipo de enfermos deberían estudiar esta asignatura en sus carreras así como sus familiares y cuidadores. Cantar, bailar o escuchar música ayuda a aliviar muchos padecimientos.

La asociación Música para despertar forma a profesionales, cuidadores y familiares e implanta su terapia en Centros de Mayores, Unidades de Día, Hospitales y Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Deja un comentario