Con el lema: «Esto no es el Soho, es Carabanchel», al otro lado del río Manzanares, tendrá lugar la primera edición del Festival Cultural del distrito Cruza Carabanchel organizada por la asociación Carabanchel Distrito Cultural y patrocinada por la Comunidad de Madrid.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el director general de Promoción Cultural Gonzalo Cabrera Martín han asistido a esta presentación celebrada en la Finca de Vista Alegre, que ahora es parque público.
El actor Ángel Jodrá, el poeta y dramaturgo Alberto Morate, el músico Rodrigo Mercado o el ceramista Ghassan Issa Attari han presentado un avance de lo que, a partir de mañana, será Cruza Carabanchel.

El actor Ángel Jodra se presenta diciendo que tal vez lo conoceremos porque interpreta al alcalde de Peñafría, el chiquito de la Emilia, pero ha nacido en Carabanchel, es carabanchelero de pro. Los tres carabancheleros más grandes somos El Wyoming, el Rosendo y yo, no es falsa modestia. Por ese orden.
Cruza Carabanchel es un Festival cultural del distrito. Cuarenta espacios anfitriones y más de cien actividades entre el 22 de mayo y el 11 de junio.
Hago del alcalde electo en la ficción. Voy a estar en diferentes sitios. «El próximo 3 de junio estaré en el parque de Comillas y yo recitaré unos romances de ciego».
Ángel Jodra da paso a Juan Luis Nieto, más conocido como Indio, presidente de la asociación Carabanchel Distrito Cultural.
Somos una asociación con apenas cuatro años de vida muy intensos. Con ciento cincuenta socios. La mayoría de ellos, asociaciones. En la que las cinco patas de las artes están bien representadas.
La asociación surge para que se visualice el punto emergente cultural que existe en el distrito. Algo que no tiene precedente en ningún barrio de España y que ha surgido por casualidad. Para que esa industria que ha ido perdiendo Carabanchel a lo largo de los años, dé lugar a una floreciente industria cultural.
«Nos encanta que haya sido posible trabajar en este espacio. Nos gusta, además, trabajar en espacios públicos. Salir de nuestros casas y nuestros locales. Cuando he visto el baño de la reina, la siguiente lo llenamos de Patanel y lo que dure» concluye Indio.
El poeta y dramaturgo Alberto Morate, profesor del colegio Vedruna, abre su intervención diciendo que «Madrid se anexionó a Carabanchel antes de que yo naciera y, a pesar de eso, en mi libro de familia pone nacido en Carabanchel, Madrid».
A continuación, recita un emotivo poema que, como carabanchelera de adopción, opino que retrata con palabras la esencia y el alma del barrio. Aquí va un resumen:
«Carabanchel me nace cuando los cercos de las ventanas son todavía de madera. Cuando en un descampado brotaba agua gorda y la lluvia embarraba calles y zapatos.
Cuando el tranvía dio paso al autobús, en las intersecciones surgieron semáforos. Cuando se compraba en los ultramarinos y la leche era directa de las vacas.
Cuando La chata hacía el paseíllo con El bombero torero y Platanito.
Cuando aún había sindicalistas en la cárcel. Cuando las heridas se curaban con agua bendita.
Cuando el sereno abría todos los portales y, en el silencio de la noche, se oían los ronquidos de los numerosos hermanos en una habitación compartida.
Me hice joven en pandilla. Hasta COU, no llegaron las chicas. Y los límites del barrio, se amplían.
El cielo ya no son sólo los tejados o las copas de los árboles. Ahora, a través del túnel del metro abrimos los ojos a un Madrid que está muy cerquita. Y volvemos andando cuesta arriba.
Cañas en el Yagüe. Los primeros ligues. Las primeras soledades. Las primeras poesías. El teatro como vía de escape hasta que se convierte en forma de vida. Fluye y brilla.
Aquí no hay barcos de vela, el mar sólo se sueña. Aquí hay callejones sin salida. Pequeñas placitas. Y una finca que tiene la entrada prohibida, hasta ahora.
Sesión doble de cine. Pipas y un libro bajo el brazo para hacer que estudias.
Y, sin embargo, aquí me mantengo. Contigo estoy sin sentirme extraño. Estoy donde descansan mis padres. Estoy donde escribo estas líneas.
Donde saludo a los dependientes de siempre, si es que no se han jubilado.
A mis alumnos, que pronuncian mi nombre, y se asombran de que aún siga en el colegio Vedruna.
Estoy en Carabanchel dónde un paseo ahora es el de Marcelino, donde la Vista ahora es Alegre. Y la Puerta Bonita.
Estoy donde no hay Cruces en el parque.
Donde Nuestra Señora es de la Luz y la Ciudad de la Prensa.
Estoy donde los poetas de barrio se pierden en Nueva York o en Armenia o en Albacete, o dónde sea..
Donde los abrazos y los besos saben igual que en cualquier sitio, pero menos.
Donde es un buen lugar para iniciar un sueño, sobre todo, si es contigo y haces que sonría».
«Cada vez se lee menos, pero me consta que se escribe más. Conozco un montón de personas que escriben y luego no se atreven a mostrarlo, sólo en petit comité. Carabanchel Distrito Cultural tiene esto muy en cuenta. Desde aquí reivindico una feria del libro de Carabanchel que si tienen otros distritos».
La literatura es un diálogo intercultural, es creatividad, es imaginación. Algo que nos proporciona placer. Tendremos tertulias, debates, recitales de poesía, cuentacuentos, talleres, presentaciones de libros, una Poetry Slam. Se va a editar la revista Carabancine. «La literatura está presente. Por favor, no dejéis de leer y de escribir» culmina.
Se celebrará un encuentro con el escritor José Ángel Mañas, la tertulia Contar de cerca con José Carlos Somoza y Mónica Rouanet o el recital Poesía a este lado del río en una sesión especial con los poetas Benjamín Prado, William González, Yolanda Corell y Anita Wonham.
El Trotaverso tendrá lugar en la librería el Trotajueves el jueves 25 de mayo a las 21 horas donde habrá micro abierto y se podrán recitar tres poemas.
Y la Poetry Slam en la sala Milagros el jueves 8 de junio a las 21 horas con Acoyani Guzmán como poeta invitada y el músico Curro Rumbao.
Juan Luis Nieto comienza aseverando que Carabanchel es el distrito de España con más músicos por metro cuadrado. Hay nueve locales de ensayo donde trabajan semanalmente unos 2.500 músicos más los que vienen a actuar por horas. «Me gustaría destacar el trabajo de los locales de ensayo porque es donde nacen las canciones que nos gustan. Oye ¿Dónde se compuso esto?»
Hay una serie de espacios nuevos en el distrito que se atreven con la música en directo como Gruta donde llevamos 23 años. «Nos encantaría que alguien tomara el relevo y abriera nuevos locales de ensayo».
Antes hablaba nuestro alcalde de Carabanchel de Rosendo como uno de los emblemas del barrio. Hoy tenemos a Rodrigo como relevo generacional.
La promoción musical es bastante potente para Cruza Carabanchel. Van a participar artistas nacionales e internacionales, y, por supuesto, del distrito. Tenemos gente de todas las edades y a los más veteranos defendiendo la bandera del rock and roll.
Dar las gracias a Gonzalo y Marta de la Comunidad de Madrid. Este apoyo que nos estáis dando no cae en saco roto.
Abrís un puente que espero que otras instituciones cojan. Espero que se visualice todo esto. Después vamos a dar un paseo por el parque, ya hemos escuchado poesía, vamos a ver unas pinceladas de pintura, artesanía y música en directo. Y después nos vamos a tomar unos pataneles, «porque no hay nada que se pueda hacer en Carabanchel que tenga sentido si no es brindando con un Patanel».
Invita a la gente a que cruce el charco, «que no tenemos la lepra, que no piden documentación para cruzar el charco, que crucen el Manzanares».

