MUERE EL CREADOR DE MORTADELO Y FILEMÓN

El pasado sábado ha fallecido en Barcelona a los 87 años Francisco Ibáñez el creador de Mortadelo y Filemón. Dibujante y guionista de cómic, como se conocen ahora, aunque yo prefiero llamarlos tebeos de toda la vida.

Crecí con las historietas de Mortadelo y Filemón, los detectives de la TIA (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, el botones Sacarino, pero la que más me gustaba era la «13 rue del Percebe«. Una peculiar comunidad de vecinos en la que pasaba de todo, a la que emulan actualmente series de televisión como «Aquí no hay quién viva» o «La que se avecina».

Ibáñez, en su juventud, trabajó como botones. Esto le sirvió de inspiración para crear a su personaje el botones Sacarino.

De pequeña no heredé ningún tebeo de mis hermanos. En mi casa no había libros ni tebeos, pero descubrí a Mortadelo y Filemón en la terraza de Julito, el amigo de mi primo. En las tardes tórridas de verano de Carabanchel, mientras ellos jugaban en su terraza con los clips de playmobil, yo devoraba sus tebeos. Allí descubrí un mundo de personajes. Entonces, yo tampoco leía libros, pero esto fue el germen para que me convirtiera en una devoradora de novelas y todo tipo de literatura. Ya, desde pequeña apuntaba maneras. Era una niña un poco friki.

Ibáñez, con sus personajes Mortadelo y Filemón, es a España, como Quino, con su Mafalda, a Argentina. Son inmortales porque sus personajes siguen viviendo.

Al final, no se parecen sus personajes al creador, sino que acaba retratándose en sus propios personajes. A través de sus historietas, ha retratado la historia de la España de los últimos 60 años. Parece que Ibáñez ha esperado a que Mortadelo y Filemón alcanzaran la edad de jubilación para desaparecer del planeta. Pero, seguro que en cualquier lugar de la constelación donde se encuentre, seguirá inventando historietas. Como su padre que fue, pensará que ya tienen edad suficiente para volar solos.

Deja un comentario