LAS GAITAS DE ROSALÍA DE CASTRO ACOMPAÑAN A SANTIAGO

Asociación gallega «Rosalía de Castro» acompañando a la procesión de Santiago.

Las gaitas de la agrupación artística gallega «Rosalía de Castro» rompieron el silencio de las calles del madrileño barrio de Carabanchel en esta tórrida noche del mes de julio acompañando en procesión a Santiago Apóstol.

El día 25 de julio se conmemora el martirio de Santiago el Mayor, patrón de Galicia y de toda España, y el año Jacobeo cuando dicha celebración cae en domingo.

En la Biblia se lo conoce, junto a Juan Evangelista, como uno de los hermanos de Jesús, que abandonaron la pesca para seguirlo.

Fue el primer apóstol martirizado. Cuenta la leyenda que por la noche sus discípulos furtivamente tomaron el cuerpo y lo embarcaron en una nave que, sin timón, fue conducida milagrosamente hasta Galicia, en España.

Después de la misa que se celebró en su honor en la parroquia de San Sebastián Mártir, pasadas las 9 de la noche, más tarde de lo previsto, sacaron al santo en procesión hasta la calle del general Ricardos para regresar por la calle de Monseñor Oscar Romero de nuevo hasta la iglesia.

Aunque no soy mucho de misas y procesiones, fue muy emotivo disfrutar de las gaitas, cantareiras y bailes de esta agrupación folclórica. Casi nunca me pilla este día en Madrid, pero creo que hay que fomentar nuestras tradiciones y folclore popular.

Y, aunque en Carabanchel, no hay nubes llorando y calles mojadas en pleno verano, me han transportado a la tierra gallega. A los ríos, a las fontes y a los regatos pequeños, que cantaba Rosalía en uno de sus poemas.

Unir a Rosalía, Santiago y el folclore gallego me ha hecho volar con la mente a mi pueblo que, aunque no está en el norte, se asemeja mucho a las tierras gallegas con sus montes, sus fuentes, sus arroyos, sus verdes prados y sus vegas.

La fiesta de Santiago Apóstol es un día muy señalado para mí porque hace 34 años que volví a nacer.

La agrupación artística gallega «Rosalía de Castro» es la asociación cultural más antigua de Madrid. Este año celebra su centenario. Se encarga de fomentar la práctica y divulgación del folclore gallego a través de actividades como: baile tradicional, pandereta, cantareiras, coro y banda de música tradicional.

Todas las clases se imparten en las instalaciones del Centro Gallego de Madrid (fundado en 1892), en la calle Carretas 14, y están abiertas a cualquier persona con interés en la cultura y el folclore gallego. 

Procesión de Santiago Apóstol en Carabanchel.

Deja un comentario