HALLOWEEN ES MÁS ANTIGUO QUE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano llamado Samhain, celebrado por los celtas hace más de 3.000 años. Este festival tenía lugar el 31 de octubre y marcaba el inicio del año nuevo, el invierno y el fin de la cosecha. Durante esta festividad, se creía que los espíritus de los muertos caminaban entre los vivos. Halloween no tiene su origen en Estados Unidos, sino en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia.

Halloween es una contracción de All Hallows’ Eve o All Saints’ Eve, que en español significa Víspera de Todos los Santos.

Los celtas se adentraban así en el tiempo de la oscuridad, donde las noches se alargaban, las temperaturas descendían y los árboles perdían sus hojas. Dentro de esta creencia, los celtas también consideraban que cuando se daba esta transición, algunos espíritus malignos, que afectaban cosechas y pueblos, podrían quedarse en la Tierra, razón por la que se disfrazaban con trajes que inspiraban terror y que les permitían ahuyentar estas malas energías.

¿Qué sucede en la noche de Halloween?

La noche de Halloween o «noche de brujas» las brujas toman las calles de muchos países. Los fantasmas volarán desde las tumbas, los vampiros saldrán de sus sarcófagos llenos de telarañas y los extraterrestres, de sus platillos.

Durante esos dos días, los antiguos celtas pensaban que el espacio entre la vida y la muerte se volvía indistinguible, tan fino que permitía a los espíritus volver al mundo terrenal y oscilar libremente entre este y el otro mundo.

En Galicia, que fue colonizada por los Celtas, la Santa Compaña es una procesión de almas en pena que deambula por los pueblos durante la noche del Samhaín para informar de que una persona está a punto de perder la vida.

¿Por qué se piden caramelos en Halloween?

En el siglo XIX, estos trucos evolucionaron hacia bromas o pequeñas gamberradas que quienes iban de casa en casa hacían pasar por obras de fantasmas o presencias sobrenaturales. Los propietarios de las viviendas ofrecían dulces a los potenciales bromistas como forma de proteger sus hogares.

¿Cómo surge el dulce o truco?

¿Quién no conoce la frase «truco o trato«? Esta traducción del inglés «Trick or treat» es en realidad una mala traducción, puesto que la palabra trick se traduce como susto o broma, y treat hace referencia a un dulce o regalo.

El «truco o trato» se generalizó en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, impulsado por la suburbanización del país, que permitió a los niños ir de puerta en puerta de forma segura a buscar caramelos a las casas de sus vecinos.

Entre los platos típicos de Halloween podemos encontrar diferentes recetas con calabaza: pasteles, bizcochos, tartas y flanes. Destacan también las manzanas, ya que Halloween coincide con el fin de la cosecha de esta fruta. Uno de los platos más típicos es el de las manzanas caramelizadas.

El Halloween se asocia en el imaginario cristiano a prácticas que la Biblia condena.

Para la Iglesia católica, se trata de una conmemoración, como un recuerdo que la Iglesia hace en favor de todos los que han muerto en este mundo (los fieles difuntos), pero aún no pueden gozar de la presencia de Dios, porque están purificando, en el purgatorio, los efectos que ocasionaron sus pecados.

El papa Bonifacio IV inició formalmente lo que más tarde se conocería como el Día de Todos los Santos el 13 de mayo en el año 609, cuando dedicó el Panteón de Roma como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires.

La fecha actual del 1 de noviembre fue establecida por el papa Gregorio III durante su mandato (731-741) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos.

Aunque en un principio esta celebración se limitaba a Roma, más tarde, en el año 837, el papa Gregorio IV ordenó la observancia oficial del Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre y extendió su celebración a toda la Iglesia.

A los muertos no hay que tenerles miedo, sino respeto. En España, se vive el día de difuntos como algo triste y temeroso. En cambio, en países como México ese día los cementerios se llenan de flores y de color y lo celebran comiendo, bebiendo y bailando. Es un día festivo, al contrario que en nuestro país.

A mí personalmente, de pequeña me daba mucho miedo el cementerio de mi pueblo. Era como un lugar prohibido y sagrado. Le preguntaba a mi madre que había en la casita del fondo y me contaba que ahí se enterraba a los niños que fallecían antes de ser bautizados. Y también me contó que a las personas que se quitaban la vida, no se les daba sepultura cristiana. Yo creo que son supercherías que afortunadamente, se han ido desterrando.

Deja un comentario