Unas 20.000 personas se manifestaron el pasado sábado 27 de enero en la capital desde Atocha hasta Plaza de España, en apoyo a «la lucha del pueblo palestino«.
Los manifestantes avanzaban pacíficamente gritando a coro: «La tierra prometida es la tierra Palestina» y «cada niño muerto es un niño nuestro».
El viernes anterior la Corte Penal Internacional (CPI) declaraba que veía indicios de genocidio y reclamó a Israel tomar las medidas necesarias para prevenirlo. Esto responde a la demanda de Sudáfrica del reconocimiento de un Estado palestino.
El judío errante es un mítico hombre inmortal que según la profecía vagaría por el mundo hasta la llegada de Cristo. En el mito se dice que un personaje judío se burló de Jesús cuando lo iban a crucificar por lo que Dios lo condenó a errar hasta su retorno.
Tras el genocidio nazi, los judíos que sobrevivieron a la II Guerra Mundial se esparcieron por todo el mundo. No tenían patria hasta que en 1948 el Reino Unido acordó establecer el Estado de Israel ocupando los territorios de Palestina.
El lunes 29 de enero se conoció la noticia de que la mitad de los países occidentales, primero Estados Unidos y, después, le siguieron Reino Unido, Canadá, Australia, Finlandia, Alemania, Italia, Suiza, Francia, Países Bajos, Japón, Austria y Rumanía, retiran la ayuda a la UNRWA alegando que algunos de sus trabajadores participaron en el atentado terrorista de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.
Esto supondrá que cientos de miles de palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania se queden sin ayudas, sobre todo en sanidad y educación.
Casi 6 millones de los refugiados que hay en el mundo son palestinos. Se trata de personas que viven desplazados en su país o en otros de Oriente Próximo, como Siria, Líbano o Jordania. Suponen casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo. Para atenderlos se creó en 1949 la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.
Nació meses después de que lo hiciera el Estado de Israel. El 14 de mayo de 1948, horas antes de que expirase el Mandato británico sobre Palestina, el Estado israelí fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas. La posterior guerra árabe-israelí de 1948 supuso la expulsión o el exilio de aproximadamente 780.000 árabes palestinos, en lo que ellos recuerdan como la Nakba.
La Nakba o «catástrofe palestina» se refiere a la destrucción de la sociedad y el hogar palestinos entre 1947 y 1948. También abarca la situación actual de los palestinos en sus territorios ocupados, así como su persecución y desplazamiento en los territorios palestinos y en los campos de refugiados palestinos.
¿Por qué se creó la UNRWA?
Los refugiados de la guerra árabe-israelí de 1948 escaparon a los países árabes vecinos, como Líbano o Jordania. Al término del conflicto armado, Israel negó a estas personas el derecho de retorno a los hogares que habían tenido que abandonar, mientras aprobaba la denominada Ley de Retorno que proporcionaba residencia y ciudadanía israelí a todos los judíos que emigrasen a Israel.
Ya existía una agencia de la ONU dedicada a los refugiados que se llama ACNUR, pero fue entonces cuando nació la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, conocida comúnmente por las siglas UNRWA. En un principio estableció campos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza destinados a dar apoyo a los refugiados palestinos de la guerra árabe-israelí de 1948. Los palestinos que permanecieron dentro de las recién creadas fronteras de Israel, se convirtieron en una minoría y fueron gobernados por una administración militar hasta 1966.
La agencia planea y lleva a cabo sus propios proyectos, y también construye y cuida sus propias escuelas, clínicas y centros para mujeres y personas con discapacidades. En este momento, UNRWA tiene más de mil edificios, y están trabajando allí más de 30.000 personas, el 99% de las cuales son refugiadas.
¿Quién y cómo financia la UNRWA?
La UNRWA se ha financiado casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Pero su realidad es más complicada: la agencia ha tenido déficit desde su fundación.
La UNRWA lleva una década sin recibir fondos suficientes. En 2022, se le prometieron a la agencia aportaciones por valor de 1.100 millones de euros. La mitad de ese dinero provino de Estados miembros de la Unión Europea. Pero 2023, lo inició con una deuda de 70 millones de euros.
¿Qué se sabe de los presuntos colaboradores de Hamás?
De los doce empleados despedidos, diez son de Hamás y uno de la Yihad Islámica. Uno de los empleados estaba implicado en el secuestro de una mujer israelí y el otro en el transporte del cuerpo de un soldado muerto en Gaza.
Noruega, Irlanda y Luxemburgo han expresado su rechazo a una suspensión de la ayuda, porque la consideran imprescindible en plena crisis humanitaria. España no retirará la ayuda a la UNRWA pero «seguirá de cerca» la investigación interna a empleados por colaborar con Hamás. En 2023, nuestro país contribuyó con unos 18,5 millones de euros. Esa cantidad incluye los 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina.

