Mientras seas tú: La historia de Carmen Elías y su lucha contra el Alzheimer

Mientras seas tú, ganadora del Goya a la mejor película documental en 2024 protagonizada por Carmen Elías. Documental dirigido por Claudia Pinto sobre la actriz catalana que trata sobre el avance de su enfermedad desde que en 2011 le diagnosticaron Alzheimer.

«Dedica el premio a las 900.000 personas que sufren Alzheimer y otras demencias en este país. Esta película quiere dar voz a todos ellos a través del cine».

Mejor cortometraje de ficción: Aunque es de noche a las más de 4.000 personas que viven sin luz en la Cañada Real de Madrid. Esto es una flagrante violación de los derechos humanos. Están ahí. Nos miran muy de cerca. Y nosotros, desde el cine, no miramos para otro lado.

El corto es cine. El premio al mejor cortometraje documental es para Ava. Mabel Lozano lleva dieciocho años visibilizando la trata. Cita de Víctor Hugo: «Decimos que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, pero ahora la esclavitud sólo se aplica a las mujeres y se llama prostitución» -añade Mabel Lozano.

Mejor cortometraje de animación: To bird o not to bird, una historia que nos presenta un mundo en el que los pájaros adoptan los hábitos del ser humano.

Premio a la mejor dirección nobel por 20.000 especies de abejas cuenta la historia de un chaval trans que su suicidó. Quería hacer una película que reflejara todos los puntos de vista. La directora termina diciendo que 20.000 especies de abejas es una película que habla sobre la importancia de nombrar las cosas.

Los Javis dicen que esta gala ha sido para ellos una ventana. Es precioso honrar a todos los que han venido antes de nuestro cine, pero es mejor honrar a todos los que van a venir. Amar el cine español es una de las formas más bonitas de amar nuestro país porque habla de nuestra cultura, de nuestra gente y de nuestros idiomas.

El Goya internacional es para Sigourney Weaber. Todavía me acuerdo cuando la vi en Gorilas en la niebla.

Juan Antonio Bayona comienza una presentación estelar diciendo: Ridley Scott en 1979 escogió a una mujer para interpretar un papel en principio escrito para un hombre para la película Allien, convirtiéndose en un referente para que millones de niñas puedan soñar que ellas también pueden ser guerreras en el cine. Supuso el primer papel relevante en una carrera fulgurante. Ha protagonizado clásicos del drama como Gorilas en la niebla, de la comedia como Armas de mujer, la acción, como Avatar, en Galicia trabajó en La muerte y la doncella a las órdenes de Roman Polanski. Yo mismo la dirigí en Un monstruo viene a verme por la que ganó un Goya. Con ustedes una leyenda ganadora del Goya internacional, la reina Sigourney Weaver.

Me hacéis sentir como una reina. Gracias a mi amigo, maestro del cine. Qué profundo honor estar aquí esta noche con todos vosotros y recibir este premio de tu parte Jota. Cuando era pequeña, me fascinaban los mapas de la época en que la tierra se acababa abruptamente y los barcos se caían por el borde del mundo. Pero yo también era una aventurera con el afán de encontrar monstruos. No querer repetirme. Siempre en busca de historias sobre y para mujeres que nos recuerden lo poderosas que somos. He creído en mi público y en su voluntad de salirse del mapa. Estoy llena de gratitud -dice Sigourney en un perfecto castellano.

Y no puedo abandonar el escenario sin mencionar dos de mis películas favoritas como La sociedad de la nieve de Jota Bayona. Y también tengo que mencionar, aunque sé que se estrenó el año pasado, pero es atemporal, la película Competencia oficial, una perversa carta de amor a nuestra loca industria. La incomparable Penélope, Antonio y Óscar Martínez Bravo.

Estoy orgullosa de ser actriz y pertenecer a esta comunidad. Mi amigo Bill Murray dice que mis películas ganan mucho dobladas al español. Debería estar aquí María Luisa Sola, la actriz que me ha doblado en más de treinta películas.

Sigourney consiguió arrancar una sonrisa al público, emocionarlo y que rompiera en aplausos. Y para terminar, dijo esta humilde frase:

«Disfruten de la noche mis amigos».

Sin duda es la reina. A veces, las personas que destacan, son las más sencillas.

Deja un comentario