Y se hace humana es un espectáculo dirigido por Alberto Morate que parte de la frase de Lorca que dice: El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y, al hacerse, habla y grita, llora y se desespera.
En un único espectáculo se conjugan la magia del teatro de la mano del actor Ángel Jodrá, la sensibilidad de la poesía encarnada en el magistral poeta y dramaturgo, Alberto Morate, el arte del flamenco y el teatro a cargo de Mónica Tello, y la necesidad de la música de la mano del cantautor Miguel Dantart.
Fue una grata velada en la que disfruté del espectáculo y del reencuentro con viejos poetas conocidos y me divertí. Como muy bien dijo Ángel Jodrá: ¿Quién dijo que la poesía sea una cosa triste? La poesía nos hace sentir, reír, gozar.
La extremeña Mónica Tello nos puso los vellos como escarpias con su interpretación racial y visceral del poema que dedicó Lorca a la muerte de Antoñito el Camborio y este fragmento de La casa de Bernarda Alba.
Miguel Dantart hizo que sintiera nostalgia cuando interpretó su canción María y José y me transportó a los años 90 en el Rincón del Arte Nuevo, bajo el puente de Segovia. Era una época de cantautores emergentes que ha desaparecido.
Pero también nos hizo reír con su interpretación de La pulga, canción que compuso a raíz de una anécdota que le ocurrió en un ascensor donde un vecino le explicó como domesticar a una pulga. En el fondo, se trata de una metáfora que viene a decir que, al final, todos somos amaestrados, nos conformamos y dejamos de luchar. Moraleja: No hay que resignarse.
Alberto Morate recitó poemas inéditos y otros de su último poemario Alboroque de poetas, como éste dedicado al gran poeta Antonio Machado. Al poeta de los Campos de Castilla, del río Duero, de Proverbios y Cantares, de sus mujeres y amantes, Leonor, Guiomar, al que escribe y no reza, al poeta ligero de equipaje, de todo pasa y todo queda, Al Machado maestro de poetas.
Angle Jodrá, gran actor de tamaño y de corazón, que nos hizo reír y llorar a la vez, se metió al público en el bolsillo con sus Cuentos irlandeses, con el Padre Nuestro de Mario Benedetti, por lo tiempos que corren en sus palabras, por Palestina.
Y, como colofón, Mónica, Ángel y Alberto recitaron el poema de Walt Whitman No te detengas. No dejes que nada te detenga, ni la lluvia ni el frío.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.
La poesía es teatro y el teatro es poesía
que tiene que salir de los libros
y poblar los escenarios de la vida
para que todo el mundo se entere de que está viva.
Es tan necesaria como el pan que comemos cada día.
La música es poesía hecha melodía.
Viva el teatro, el baile, la música y la poesía.

