Alrededor de las 11 de la mañana una columna de tractores, ondeando banderas de España, entra en la capital por la Vía Lusitana tocando sus cláxones. Con pancartas con lemas como: Sin campo, no hay vida; Agenda 2030, negocio de gran ruina del sector, lo paga el consumidor; consumidor, despierta, el campo es tu despensa. Los vecinos del distrito de Carabanchel, que están en el parque disfrutando de esta soleada mañana de domingo, aplauden a los agricultores a su paso. Se dirigen hacia el Ministerio de Transición Ecológica en la plaza de San Juan de la Cruz, donde se unirán con las cuatro columnas restantes, para avanzar por el paseo de la Castellana, paseo de Recoletos y del Prado hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta es la segunda manifestación convocada por la Unión de Uniones en menos de un mes.
Protesta de cinco columnas procedentes de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ávila y Burgos. La que entra en Carabanchel por la vía Lusitana es la que procede de Toledo.
Según la organización, 200 tractores colapsan la capital y cerca de 3.000 agricultores y ganaderos. Piden más ayudas al Ministerio de Agricultura y a Europa, la reforma de la PAC (Política Agraria Común) para acabar con la competencia desleal de terceros países. Exigen medidas contundentes como proteger el modelo productivo y el desarrollo de ley de cadena alimentaria.
Luchan contra los lobbies ecologistas que quieren acabar con los pequeños y medianos agricultores. Reclaman una agricultura libre que no sea esclava de los impuestos verdes. Nos están metiendo todos los productos de fuera que están envenenados -afirma uno de los manifestantes.
Bajo el lema: Porque no siguen sobrando los motivos, la manifestación ha transcurrido en un ambiente reivindicativo, pero también festivo. La organización ha donado 150 litros de aceite a la asociación del padre Ángel Mensajeros de la Paz.

