Poetas destacados recitan en Cruza Carabanchel: Poesía a este lado del Río

El pasado domingo día 2 de junio, Alberto Morate, poeta y dramatugo, de Carabanchel, abrió la XIII edición de poesía A este lado del río diciendo que se titula así porque a este lado del río también hay poesía y literatura. Hay buena escritura y lo vais a comprobar ahora mismo.

Dentro del Cruza Carabanchel hay más de 130 actividades culturales de todo tipo: literatura, música, danza, plástica, artesanía. Organizado por Forajidos de leyenda. El alma del encuentro, Juan Luis Nieto, alias Indio, dueño de la mítica sala de conciertos Gruta 77. Poetas destacados del panorama actual: Amalia Bautista, Carlos Salen, Ajo y Raquel Lanseros nos regalaron algunos de sus poemas. Después, hubo un micro abierto donde participaron poetas no tan conocidos del barrio y de fuera.

Seguidamente, Alberto leyó un poema propio que venía al pelo.

Empieza recitando el poema Luz del mediodía por la hora que es según ella.

Carlos Salem, poeta y novelista argentino, que reside en España desde hace más de media vida según él. Agitador cultural e impulsor de los micros abiertos desde el año 2000. Sus poemarios mas recientes Una cicatriz con cremallera y Mudanza de cenizas. También conocido como escritor de la saga de novela negra Brigada de los Apóstoles compuesta por tres novelas cuyos protagonistas son el policía y exsacerdote, Severo Justo y la psiquiatra Dalia Fierro donde hace gala de su particular sentido del humor. Recientemente, ha publicado la novela Tango del torturador arrepentido sobre los desaparecidos en los años 80 durante la dictadura argentina, que tenía en un cajón desde hace muchos años según propia confesión.

La gente no entiende eso de poesía al aire libre. Creo que el problema viene con la palabra libre -asevera Carlos ironizando.

Lee un poema de su último libro Una cicatriz con cremallera que se titula Envidia de alas. Me jode mucho que siempre hablamos de los pájaros, dibujamos pájaros.

Dónde empieza el hombre, acaba siempre el pájaro, concluye Salem.

Los poetas también somos felices. Un crítico literario me dijo una vez: Has tenido una infancia feliz y escribes poemas de tristeza. Los poetas somos versátiles que viene de la palabra verso, y podemos escribir poemas de todo tipo, deprimentes, espirituales, o lo que queramos. Leernos, por favor -sugiere Alberto.

María José Martín (Saldaña, 1963), conocida como Ajo empezó su andadura micro poética a principios de este siglo, tras ires y venires por el mundo del rock experimental como vocalista del grupo musical llamado Con mil dolores pequeños a en la época de la Movida madrileña.

Esta escritora palentina, que acuñó el término micropoetisa, es una de las poetas vivas que más libros vende. Especialista en hacer de tripas corazón y de corazón, tripas. Se presenta como cirujana emocional del presente. Ha paseado su micro poesía por todo el mundo, de la mano de músicos de estilos tan variados como Julieta Venegas, Kiko Amacagua, Paco Soto, Javier Colis, Javier Corcobado, Don Simón y Telefunken, Judith Farrés, Nacho Mastreta con quien trabaja actualmente.

Figura del underground madrileño, agitadora cultural, post punk son algunas de las etiquetas con las que se le suele calificar.

No sé si eligió el nombre artístico de Ajo, como diminutivo de su nombre, o es consciente de lo que es el ajo musical, de tallo floral robusto, largo y vibrante, con enormes bulbos envueltos en blanco, a menudo con un suave tono rosa o morado y así son sus micropoemas, vibrantes, ácidos, irónicos, geniales y llenos de música con los que nos deleitó.

La suerte de los cobardes, caduca mucho antes -afirma Ajo.

Lo que buscas, te anda buscando. Yo he venido a Carabanchel buscando problemas que estén a la altura de mis soluciones, porque tengo unas soluciones maravillosísimas y unos problemas de mierda. Pero tengo que deciros que me gusta más el problema que la solución.

Raquel Lanseros, poeta, traductora, antóloga y profesora universitaria. Sus últimos poemarios, Matria y El Sol y las otras estrellas galardonado con el Premio de Poesía Generación del 27 entre muchos otros premios.

Presentadora y guionista del programa de divulgación literaria Un país para leerlo. Premiado con el premio Iris al mejor programa divulgativo. Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Autora de numerosas publicaciones académicas en el ámbito de la poesía, los estudios de género, la transversalidad, el conocimiento y la traducción.

Engáñenme los cantos de sirena.
Consérvense en mis labios...las canciones
por si vinieran tiempos de silencio,

concluye Raquel Lanseros poniendo colofón a este magnífico y memorable recital poético en una mañana no muy calurosa del mes de junio en el parque de Comillas a la sombra de los árboles, entre sus ramas se colaban algunos rayos de sol como una luz cenital en este mediodía de domingo.

Deja un comentario