Celebración del Primer Aniversario de la librería Cascaborra en Toledo con Concierto Exclusivo

El pasado sábado 31 de agosto, con motivo del primer aniversario de la librería de cómics Cascaborra, actuó en concierto el guitarrista toledano Fernando Girón, acompañado por el vocalista Rodrigo Mercado.

Rodrigo Mercado nacido bajo el paraguas del rock, crecido en el Hip Hop, educado en el reggae, cultivado en el funk y madurando en el soul. Rimándolo como dice su página de Facebook. Era de esperar que se convirtiera en músico. Su versatilidad musical le ha llevado a explorar diferentes géneros y estilos, fusionando sus influencias para crear una propuesta única y ecléctica. Además de su destreza como compositor, Rodrigo ha demostrado ser un talentoso intérprete, cautivando al público con su carisma y saber estar en el escenario.

Fue para mí un honor conocer en persona a Rodrigo Mercado, hijo del mítico rockero carabanchelero Rosendo, del grupo Leño. Aunque en los años ochenta no me gustaba mucho el heavy, ahora escuchar la canción Maneras de vivir de Leño me retrotrae a épocas pasadas de mi adolescencia y juventud. El estilo de canción de Rodrigo no tiene nada que ver, pero lleva en los genes el color y la cadencia especial de su voz.

Una grata velada en la ciudad mágica de Toledo, donde conocí a otros poetas toledanos y paisanos de Guadalajara. Y es que el mundo es un pañuelo. Me sentía como pez en el agua entre libros de historia en viñetas, sobre todo de España. Me los llevaría todos a casa.

Fernando Girón, guitarrista y compositor, con una gran carrera a sus espaldas a pesar de su juventud. Además de músico, muy culto y gran amante de la literatura, lo que trasciende en las letras de sus composiciones.

Como todo ser humano -afirma Fernando Girón– soy muy fans del compositor ruso Dimitri Shostakovich. Está escribiendo la sinfonía donde caen las bombas. Los amigos le dicen: bombas, refugio y Sostakovich dice: No, yo acabo la sinfonía.

Compuso la letra de esta canción inspirada en la música de El vals número dos de Shostakovich.

Esta librería, que abrió sus puertas hace un año, pertenece a Cascaborra ediciones, que comenzó su andadura allá por el 2016. Su editor Juan Olivares encontró un nicho en el negocio de los cómics, de moda en la actualidad. A los jóvenes les resulta más atractivo aprender historia leyendo un tebeo, que es como los conocemos en España de toda la vida, que un libro de historia tedioso y aburrido.

Me parece una valentía apostar por abrir una librería de cómics en estos tiempos en que más bien están desapareciendo y cerrando las pequeñas librerías. Regentada por Ava Cleyton (nombre artístico de la filóloga y escritora toledana Isabel María Rubio), pretende convertirse en un centro neurálgico y un enclave cultural en la plaza de Zocodover, en pleno Casco Histórico de Toledo, donde se celebran presentaciones de libros, recitales poéticos o conciertos como el del pasado sábado. Invito a todo el que quiera y sea amante de los libros, la historia y los cómics a que se acerque a esta librería sita en la calle Santa Fe, en el mismo enclave que la mítica Fuenteovejuna, muy cerca de la Biblioteca Regional y el Museo de Santa Cruz.

Deja un comentario