PLAZAS CON ALMA: LA LITERATURA Y LA MÚSICA SALEN A LAS CALLES DE CARABANCHEL.

Ayer sábado, Madrid amaneció nublado, pero a las 12 del mediodía, en cuanto comenzó Plazas con Alma en el Jardín de las Asociaciones de Carabanchel, salió el sol. Este es el primer evento de los que quiere llevar a cabo la Asociación Carabanchel Distrito Cultural en las plazas del barrio.

Los artistas invitados fueron: Manu Clavijo, Andrés Izu, Cristina Serrano y William González.

Manu Clavijo, cantautor boanerense, afincado en Madrid desde 1012, que acompaña con su violín a otros músicos, abrió el evento y, a continuación, Carlos Izquierdo, concejal del Distrito, lo inauguró enumerando todas las actividades que va a llevar a cabo la Junta de Distrito en el barrio para llevar la cultura a todas las plazas y parques.

Distritro 11 es una marca, una marca que sale de las tripas de Carabanchel. Obedece a lo que está ocurriendo en el distrito. Y es que cada vez tenemos más artistas y profesionales de la cultura. Lo que nos está convirtiendo en uno de los espacios con mayor cultura y arte no sólo de España, sino de toda Europa.

Distrito 11 alberga en total 11 actividades artísticas.: la arquitectura, la pintura, la escultura, la poesía y la literatura, la música y la danza, el cine y el teatro, el diseño y la fotografía, a todo ello hemos querido unir, la gastronomía,

Estas actividades se desarrollan en ocho espacios: el polígono ISO, que es donde nace todo, la plaza de Oporto, Vista Alegre, el parque de San Isidro, la colonia del Tercio Terol, Opañel, Comillas y, el último, el espacio Madrid Río, que alberga dos puentes emblemáticos: el de San Isidro y el de Dominique Perrault, que tiene la vocación de unirnos con Matadero y Madrid.

Alberto Morate, poeta y dramaturgo, de Carabanchel, dio paso a Andrés Izu, natural de la villa de Mendigorria, Navarra, pero actualmente, reside en Carabanchel. Su primer poemario Ciencias y piedras publicado en 2017 con la editroral Huerga y Fierro. En el 2022 publica su segundo libro Acto con la editorial La imprenta. Ha colaborado en la realización de guiones con el director de cine Nacho Leuza, como profesor de creación poética en la escuela Hotel Kafka, asimismo, ha publicado en diferentes fancines y revistas. También trabaja como profesor de teatro y educador de personas con diversidad funcional, en la actualidad trabaja en un albergue de personas sin hogar

Manu Clavijo se pregunta por qué no hay una palabra que sea sospechador.

Alberto Morate presentó a la escritora y librera de Carabanchel Cristina Serrano. Creadora de Un cuarto propio en 2009. Ha publicado los libros Septiembre, Autofobia y Pequeña. Coordina varios talleres de escritura presenciales en la Quinta del sordo y online. Ofrece sesiones indivuales de escritura enfocadas a la literatura y al autoconocimiento. Acompaña a artistas en su proceso creativo. Modera tertulias literarias y repara textos. Leyó un cuento de su último libro titulado Pequeña, que viene a representar una manera de sentirnos. El mensaje común de todos los relatos es no permitir que otras personas decidan nuestro tamaño. He elegido un cuento sobre un poto titulado Alfonso. El más ligero `porque hay otros mucho más dramáticos.

William González, poeta de origen nicaragüense, estudiante de doble grado de Lengua y literatura más Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Los Nadies, su primer poemario, resultó galardonado con el  XXV Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. En sus poemas, este niño nicaragüense que tuvo que abandonar su país, habla de los nadies, de los que nadie habla, de los ignorados en la poesía como son las inmigrantes latinoamericanas que limpian escaleras y casas para ganarse la vida, de los gitanos de Pan Bendito, de los menas, de los pandilleros que caen en la droga y la delincuencia.

Este año ha logrado dos galardones: el cuarto premio de Poesía Hispanoamericana Ruiz Uriel con Me duele respirar. Y con su tercera obra Inmigrantes de segunda se ha convertido en el primer poeta nicaragüense que ha logrado el Premio Hiperión de Poesía.

Para actualizar un poco, soy periodista en el suplemento cultural de ABC, yo, en concreto, hablo de literatura, puntualiza.

Ayer cerrábamos el festival Centroamérica cuenta en la Casa de América y hablaba con Sergio Ramírez, premio Cervantes y ex presidente de Nicaragua, de la importancia de llevar la literatura a los barrios y a las plazas. Nicaragua ha pasado de una revolución sandinista a una dictadura en la actualidad.

Sergio Ramírez me decía ayer que bajar la poesía a los barrios nos hace más humanos. Y en los tiempos políticos tan polarizados que vivimos entiendo que es complicado para un político acercarse a la cultura. Hay grandes defensores aún de la cultura y la palabra y muchos de ellos están en los barrios.

Recita el poema Lejía dedicado a todas las mujeres latinoamericanas empleadas del hogar que tienen que limpiar escaleras y casas para sobrevivir y, en particular, a su madre. Su poesía de denuncia social es innovadora al introducir palabras en la poesía como lejía, hipoclorito.

Poniendo el broche final a este evento, hubo un micro abierto de poesía en el que intervinieron poetas del barrio. Entre ellos Jorge Ruiz, la poeta y cantautora zamorana Mayte Chicote Folgado, Anita Wonham y una servidora, Maribel Torija.

Deja un comentario