Poetas Emergentes en Usera rinden homenaje a los Clásicos

Ayer sábado a las 7 p.m, dentro de las actividades organizadas por el @resfuturaartfestival, festival de arte para creadores emergentes, tuvo lugar en el centro juvenil Pipo Velasco de Usera un recital poético musical en petite comité, pero no por eso de menor calidad.

Cuatro poetas: María José Gómez, Andrea Vidal Escabí, Sol Cerrato y Anita Wonham, nos deleitaron con poseía clásica, propia y música en vivo a cargo de la cantautora Chega Gómez que abrió este recital con La belleza de Luis Eduardo Aute.

María Jóse Gómez empezó con la época medieval: Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y Ausencia, poema de Lope de Vega, conocido más por sus poemas amorosos, pero eligió este dedicado a la partida.

Chega Gómez interpetó El herido poema de Miguel Hernández, poeta soldado que musicó Serrat. Y Peces de ciudad de Sabina ,porque últimamente las ciudades se están convirtiendo en lugares inhabitables -afirmó Chega.

Anita Wonham, la poeta carabanchelera de origen anglo-valenciano, eligió un poema satírico del Siglo de Oro de Quevedo Poderoso caballero es don Dinero y A un olmo seco ´de la Generación del 98 casi pidiendo perdón porque se le olvidaba Antonio Machado.

Le tocó el romanticismo a Andrea Vidal Escabí, de origen colombiano, pero afincada en Madrid desde hace diez años, profesora y editora, recitó un poema de Espronceda y Volverán las oscuras golondrinas de Becquer.

Sol Cerrato, poeta, licenciada en Biología por la Universidad Complutense y locutora de radio, que ha publicado el poemario La vía lactea en tu mirada, continuó con Hombre del poeta social de los años 50 Blas de Otero y Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca, perteneciente a la Generación del 27, publicados póstumamente.

Anita Wonham dijo que todos recordábamos a Gloria Fuertes por sus apariciones en televisión recitando poemas infantiles, pero fue una grandísima poeta. Recitó Cuando te nombran que para mí es uno de los poemas más bonitos de ella.

A continuación, siguieron con una ronda de poemas propios inspirados en los clásicos que habían recitado anteriormente.

Andrea Vidal Escabí leyó el poema Pasiones, placeres y un amanecer con resaca que ha compuesto tomando las últimas palabras de cada verso de un poema de Espronceda para convertirlo en un haiku

A continuación, recitó Romance de la muerte creado con un recurso que se llama poema fundido.

Sol Cerrato eligió dos poemas de su último poemario de temática amorosa titulado Noche y Vivir.

Bueno, yo no me he presentado al principio, me llamo Maria José Gómez y me encantan las palabras. Estudié Filología y me especialicé en literatura medieval. Me encanta la Edad Media. Me han tocado dos poemas de muerte. Será el destino que está llamando a mi puerta. Empecé con la ausencia y termino hablando de mi ausencia.

Sobre el tema de las Coplas a la muerte de su padre: Nuestras vidas que son los ríos que van a dar a la mar,escribí este poema tergiversando el sentido del original: nuestras vidas, salpicadas, mojadas, pero nuestras siempre dispuestas a secarse al sol.

Si me ves, llora el último poemario de Anita Wonham. Hemos leído madrigales, como he recitado a Machado que habla del Duero, yo hablo de Tajo en vena porque escribo ecopoemas. También soy guionista y hago documentales y descubrí que el Tajo a su paso por Toledo y Talavera de la reina está seco, por el trasvase que todos conoceréis Tajo-Segura y está mal que lo diga yo que soy valenciana.

También recitó Cuerpo de chavalita de Gloria Fuertes, reflexión bastante femenina sobre el paso del tiempo. Logró arrancarnos una sonrisa, pero este poema de la genial poeta no deja de ser una crítica de la cruda realidad que sufrimos las mujeres en nuestras propias carnes cuando dejamos de ser jóvenes y nuestro cuerpo se deforma.

Estoy acojonada porque ahora tendría q actuar ese chico rapero q no ha podido venir por un problema médico -dijo Chega Gómez- y voy a cantar un poema de Gata Cattana, seudónimo de Ana Isabel García Llorente, la poeta y rapera cordobesa, que falleció el año pasado con tan sólo 25 años. Una adelantada a su tiempo.

Para finalizar intérpretó Todo está en orden, tema propio en que critica la actualidad que nos ha tocado vivir: Bombardeos en Gaza y Líbano, la libre circulación del dinero… Esta cantautora ha rescatado la casi desaparecida canción protesta.

Y, como broche final, hubo una ronda de micro abierto donde participaron algunas y algunos espontáneos. La verdad es que pasamos una tarde muy agradable, aunque de vez en cuando se escucharan los gritos del partido de fútbol haciendo la competencia. Pero es lo que tiene Madrid, que hay gente pa’ to’ como diría el torero el Gallo cuando le presentaron al filósofo José Ortega y Gasset.

Fue un orgullo ver entre el público gente joven que, en vez de estar de copas o viendo el partido de fútbol, prefirieran venir a un recital.

Deja un comentario