Annët Batlles: Ganadora de la VI EDICIÓN DEL PREMIO DE POESÍA VIVA LdeLírica

Gonzalo Escarpa, conocido poeta y agitador cultural, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, condujo ayer en el Museo del Prado el recital para celebrar la VI EDICIÓN DEL PREMIO DE POESÍA VIVA LdeLírica, organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con la colaboración el Ministerio de Cultura y Deporte, la Piscifactoría, la editorial Huerga y Fierro y Antena 3.

La ganadora de este certamen Annët Batlles, almeriense afincada en Mahón, dio a conocer su poema ganador con una performance. Acompañada del poeta, ensayista y sacerdote argentino Hugo Mujica, de la cantautora Sheila Blanco y de la ganadora de la pasada edición, la poeta y creadora escénica Elsa Moreno.

Si a la belleza le arrancas la cabeza, de esa decapitación nace la poesía. Es un placer saber que ese tipo de descabezamientos convoquen a tanta gente -Escarpa introdujo el evento con esta bella frase.

Según Gonzalo Escarpa la cultura no es una mercancía, es crecimiento. Y claro que crecimos. Y nos alimentamos el espíritu con la poesía y la música. Y no teníamos agua, pero nos calmaron la sed. Y ahora vamos cantando hacia la muerte. No en silencio. Una serie de amantes de lo bello y obsesionados por la perfección llenamos el auditorio del Museo del Prado.

Por último, Gonzalo recitó el poema titulado en castellano No lo puedo explicar de Orhan Veli Kanit, poeta de Estambul, el segundo poema más leído del mundo.

Si llorara, ¿podrías oír mi voz en mis poemas?
Podrías tocar mis lágrimas con tus manos?
Antes de caer presa de este dolor,
nunca supe que las canciones fueran tan encantadoras
y las palabras tan suaves.
Sé que hay un lugar
donde se puede hablar acerca de todo;
siento que estoy cerca de ese lugar,
sin embargo, no lo puedo explicar.

Este va a ser un evento inexplicable -aseveró Gonzalo-. Empieza ahora con un pájaro. Como dice Tabares, los pájaros son, en realidad, restos de antiguas coreografías. Este pájaro ganó la V edición de este certamen. Este pájaro se llama Elsa Moreno.

A continuación, presentó al poeta y sacerdote argentino Hugo Mujica que no comenzó a escribir hasta los cuarenta años, pero se ha convertido en un poeta de renombre conocido en todo el mundo. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Con sus palabras transmite paz y tranquilidad. Tal vez sea cierto que la poesía sea el alimento del alma o espíritu o como quieran llamarlo. Nos habló de los misterios del universo: el viento, las nubes, el río, el vuelo, las alas, la noche, la luna recitando sus bellos poemas. Es más que un poeta, un filósofo de la vida y de la muerte.

De repente, se levantó de la silla y confesó emocionado que ha perdido a su padre hace unos días. Cayó sin peso, como los párpados al llegar la noche o una hoja cuando el viento no arranca, acuna. Hoy no es como otras lluvias, hoy llueve por vez primera sobre el mármol de su tumba. Bajo cada lluvia, podría ser yo quien yace. Ahora lo sé. Ahora que he muerto en otro.

Vivir es ir cantando hacia la muerte. No ir bailando ¿Por qué pudiendo ir cantando hacia la muerte, ir en silencio? Ya que vamos, cantemos. Y si el viaje es el canto. Cantar, morir, dejar, parar. Dejar los propios sueños y cantar. Yo comprendo que un hombre quiera vivir, no comprendo que no quiera cantar. Con todos ustedes, la inexplicable Sheila Blanco, cantautora que ha versionado poemas de mujeres de la Generación del 27.

Sheila interpretó Roja toda roja de Elisabeth Mulder y En el infierno había un violoncello de Rosa Chacel. El público quedó maravillado con la sensibilidad y el chorro de voz de la artista.

Y concluyó su magistral actuación interpretando Te recuerdo Amanda, la popular canción del cantautor chileno Víctor Jara que a mí, particularmente, me puso el vello como escarpias porque es una canción que me transmite muchas emociones y recuerdos.

Volviendo a Tabares: la paradoja abre lo bello. Los sitios claros permanecen claros. El sitio que permanece, no es sitio. Es permanecer. Mudar el sitio al sitio donde el cuerpo esté mejor. La paradoja abre lo bello. Es urgente convertir lo bello en paradoja. La supervivencia de lo bello.

Hablamos poco de la belleza como animal en extinción –afirmó Gonzalo-. Según el museo Cooper Hewitt existen siete tipos de belleza. La verdad no sé qué tipo de belleza detectó el jurado del PREMIO DE POESÍA VIVA LdeLírica en la ganadora de esta edición, pero sí sé que no estoy para nada de acuerdo con Umberto Eco que afirma que la belleza es siempre aburrida porque obliga a la repetición de ciertos cánones.

Queridísimo, por otro lado, Umberto, ojalá puedas ver desde algún lado la siguiente actuación. Ella se llama AnnËt Batlles. Su trabajo es de una belleza abrumadora. Es cualquier cosa, menos aburrida.

En la recta final, presentó a Liriquín que según cuenta Gonzalo apareció un día en el metro de Madrid y ahora es la mascota de este premio. Me pidió que lo dijera con sus palabras, aseveró.

Personas no os quedéis únicamente con el recuerdo de esta celebración: la maravillosa voz de Sheila, el estremecimiento que os ha provocado Hugo Mujica, el vuelo de Elsa Moreno que no sabía que iba a decir que es un pájaro. Por cierto, ha acabado con un poema sobre un pájaro y la sorpresa que os ha podido provocar Annët Batlles. Id más allá. Sed vosotros también Mujica, Blanco, Moreno o Batlles. Aprender a tocar al piano o a cantar. O mejor aún apuntaros a un taller de poesía como el que va a impartir Mujica en la Piscifactoría. Formad parte de la belleza que hoy habéis conocido. Llevaosla. Es vuestra, pero hacedla creced y compartirla. Como si fuera una pequeña semilla y, sobre todo, no le busquéis explicación. La rosa es sin por qué. Florece porque florece.

Así habló Liriquín -afirmó Gonzalo con ironía-. Y al terminar, me pidió que cerrara este acto con un poema de una poeta de la Generación del 27 ¡Que casualidad! que se llama Ernestina de Champourcín. Y es la poeta favorita de Liriquín. Este poema es tan breve que sólo tiene tres versos, pero tan largo que me ha acompañado desde hace veinticinco años.

Si pudiera explicarles por qué tanta alegría.
El pájaro no lo explica
Y la rosa, tampoco.

Desde mi blog, invito a mis lectores a compartir sus poemas o sus experiencias con la poesía. Es una experiencia enriquecedora y merece la pena compartirla. Si no la compartimos es como si no existiera.

Deja un comentario