Sergio Torres y Anhele abrieron la presentación de Caravanserai, el último poemario de Alberto Morate, con la canción Orégano y hierbabuena. Daniel Pérez Rico también amenizó el recital interpretando piezas clásicas con su ukelele.
Nacho Bonacho, director de la mítica e icónica Sala Tarambana en Carabanchel fue el encargado de presentar al autor Alberto Morate. Lo conoce desde que era pequeño puesto que fue director de teatro de su madre, pero desconocía su faceta poética. A lo que Alberto contestó diciendo que ha escrito poemas durante toda su vida, pero primero publicó teatro. Publicó un primer poemario que se titula Palabras sin título en 1980. Caravanserai es su 12º libro de poemas.
Nacho Bonacho afirmó que Alberto tiene un estilo directo y sencillo, de fácil lectura. Nacho recitó Algo sucede dijo el poeta José Agustín Goytisolo, tal como Alberto da comienzo a este poema.
En primer lugar, Alberto dio las gracias a Estudio Ediciones que ha editado su libro, al grupo de teatro ensayos Chucrum, Victoria Alonso, Angel Jodra, a los músicos Daniel Pérez Rico, Sergio Torres y Anhele que siempre que les pido que vengan me echan una mano. Quisiera pedir un aplauso para Margarita Rico, mi ayudante de dirección y la madre de Nacho. Y, como no, a mi familia y a mi grupo de amigos, los cañaquis.
Caravanserai no es otra cosa que los poemas que escribí en el 2023 -explicó Alberto- año en que pasé por unas circunstancias especiales porque me operaron varias veces. Pasaba mucho tiempo en casa.
En mi juventud nos juntábamos un grupo de gente para tratar de escribir teatralmente una historia de Carabanchel. Caravanserai es una especie de venta dónde se paraban las caravanas a descansar. Carabanchel era el lugar donde venían los nobles a descansar. Carabanchel también estaba sembrado de garbanzos, a parte de tener palacios que, después, pasaron a ser conventos.
Parto de Caravanserai para rememorar mis años de juventud y niñez y esos sitios por dónde me he movido y me sigo moviendo.
Su mejor presentación fue leer Canto a mí mismo dónde se describe, basado en un canto de Walt Whitman al que admira, entre otros poetas como León Felipe o Pedro Salinas.
La actriz Henar Frías, del barrio de Aluche, recitó el poema El telón.
Sergio Torres, natural del madrileño barrio de Carabanchel, de Paradoxus Luporum, y Anhele interpretaron El amor es el agua.
Angel Jodra, grande en el sentido literal, no solo como hombre sino también como actor, conocido por su papel como alcalde en la serie El pueblo, recitó el poema Recuerdos del Madrid de la posguerra. Carabanchel, olvidado de Madrid, donde nací y sigo aquí culmina con un verso que muchas personas podemos sentir como propio.
Victoria Alonso, escritora y profesora jubilada de Carabanchel, recitó un poema a Federico García Lorca, afirmando que si León Felipe es el poeta favorito de Alberto, el suyo es Lorca.
Aunque no estaba previsto, como sus hermanos estaban entre el público, Alberto recitó el poema dedicado a ellos. Me gustaría introducir en esta crónica a todos los participantes, pero creo que les resultaría un poco cansado y tedioso, a ver si así con estas pequeñas pildoritas se animan a leer el libro.
Por último, recitaron de manera coral Malditas guerras en este memorable recital. Pocas personas consiguen congregar a tantos amigos y admiradores en una sala de teatro tan humilde. Fue una maravillosa velada. Gracias a Alberto y a todos los participantes.

