ALIANZA STEAM POR EL TALENTO FEMENINO

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado este jueves la ‘Alianza Steam por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia‘, para fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito científico y tecnológico con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la ciencia. Proyecto al que se han sumado ya casi cincuenta empresas, organismos e instituciones.

Las jóvenes escogen en menor medida carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Como consecuencia, hay menos mujeres formadas que puedan insertarse en el mercado laboral científico y tecnológico, y se pierde el talento de las mujeres.

«Nos emociona tener hoy la oportunidad de presentar, desde el Ministerio que tengo el honor de presidir, una alianza para que nuestras niñas y jóvenes de hoy sean las científicas del mañana. Este proyecto es clave para lograr una España mucho más justa e igualitaria» -dice la ministra de Educación y Formación Profesional. Porque la ciencia es la aventura colectiva más fructífera de la humanidad. Una aventura humana que ha cambiado la perfección del mundo en el que vivimos. Gracias a la ciencia, hoy tenemos esperanza. Nos ha permitido restar sufrimiento a la humanidad. La ciencia necesita de todo el talento. Para ello es fundamental que niños y niñas, hombres y mujeres, en pie de igualdad total y real, se acerquen a la investigación y a la innovación para hacer de España un lugar más habitable».

«Por ser una gran tarea, no podemos desempeñarla en solitario. Sólo con la colaboración con empresas, entidades, medios de comunicación, podremos llegar a conseguir nuestro objetivo: fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado. La participación de las niñas en estas disciplinas es preocupantemente escasa. Vuestro compromiso con una educación de calidad, libre de estereotipos y de condicionamientos de género, que desarrolle todos los talentos por igual. La ciencia se sustenta en la educación. El profesorado es, sin duda, el alma del centro educativo».

Aunque en el Bachillerato de ciencias y tecnología las mujeres son el 47% del alumnado, la presencia femenina es menor en todas las familias profesionales Steam en Formación Profesional, especialmente en informática y comunicaciones, donde las chicas son un 11,4%.

También son minoritarias en determinados grados y másteres universitarios científico-tecnológicos, pues en carreras de ingeniería, industria y construcción hay un 28,5% de alumnas o un 12,9% en informática.

Debido a estas enormes disparidades de género en las disciplinas STEAM, nuestro objetivo es mejorar la participación de las mujeres en estos estudios. Crear sociedades inclusivas y sostenibles. Mejorar las competencias y capacidades digitales. El sistema educativo debe fomentar vocaciones científico-tecnológicas sin abandonar por ello las artes. Eliminando estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones. Visibilizar las contribuciones de las mujeres en estos ámbitos STEAM.

«Queremos impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas Steam desde estadios tempranos de la educación», ha prometido. Así contribuir a eliminar la brecha de género. Visibilizar las contribuciones de las mujeres en los ámbitos STEAM. Programa de orientación profesional centrado en las vocaciones STEAM.

Consideramos fundamental que las niñas y jóvenes tengan referentes. Andrea Ghez gana el Nóbel de Física y dos mujeres, el Nóbel de Química en 2020.Trótula fue médica ilustre en el siglo XI. Adoración Ruiz fue la primera mujer licenciada en Ciencias y Física.

La LOMLOE, la nueva ley de enseñanza, garantiza la igualdad de derechos y oportunidades con el fin de superar cualquier tipo de discriminación,»con perspectiva inclusiva y no sexista».

Mayor presencia de las alumnas en los estudios de ciencias. También reforma de la profesión docente, haciéndoles muy activos en metodologías de aprendizaje. Plan de modernización de la Formación Profesional. Esta alianza nace como estrategia esencial, capaz de afrontar con vigor la revolución digital.

Y termino como me gusta, con una frase de Emily Dickinson, dice Isabel Celáa: «El día que las mujeres puedan aportar en igualdad a la ciencia, sin duda, el mundo será mejor«. Porque el país necesita de la ciencia y la potencia transformadora de la ciencia. «Las mujeres ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie«. Hoy nos ponemos en pie de ciencia.

Las mujeres tenemos un papel fundamental en las disciplinas científicas y tecnológicas, es decir, las STEAM. No todos los avances tecnológicos son igualitarios. Desde que participamos en estos trabajos, las mujeres somos más inclusivas. Ahí está el futuro y ahí vamos a estar las mujeres. Porque las STEAM necesitan mentes inquietas. Porque somos mujeres y niñas en pie de ciencia.

Al final de la intervención de Isabel Celaá, hay un coloquio con la participación de Carmen Fenoll, Montserrat Calleja, física especializada en nanotecnología, Nuria Oliver, ingeniera en Telecomunicaciones y experta en inteligencia artificial, Blanca Huergo, estudiante del doble grado de Matemáticas y Ciencias Computacionales en Oxford, y Anna Cabré, licenciada en Física y doctora en Cosmología por la Universidad de Barcelona.

Carmen Fenoll dice que «los medios de comunicación tienen el papel de dar visibilidad y sensibilizar a la población contando más historias de mujeres científicas e informando de sus logros en la ciencia. Desde el punto de vista de las escuelas, cambiar toda la iconografía de los libros de texto que casi no tienen referentes femeninos. Cambiar los estereotipos pasa por cambiar cosas en estos dos ámbitos. Así la sociedad sabrá que la ciencia no es cosa de hombres, es cosa de todos. Las consecuencias para las mujeres son muy graves. Conducen a la frustración personal. Pero el impacto para la sociedad es mucho peor. Hace perder el talento posible. Influye mucho en la forma en que se hace la ciencia y la tecnología».

Montserrat Calleja expone que «en los medios de comunicación se puede hacer mucho, informando y transmitiendo la ciencia de manera clara y precisa. Los profesores son los protagonistas y los que pueden enseñar a los niños esa cultura científica. Esto nos va a ayudar a comprender mejor, a estar más felices en el mundo. Poder vivir más tiempo».

La nano ciencia parece que es cosa del futuro y ya está teniendo impacto en nuestras vidas. Tenemos mejores herramientas para el diagnóstico de enfermedades, mejores vacunas con nano vehículos, mejores fármacos para el tratamiento del cáncer, nuestros teléfonos móviles son nano transistores. Porque en el fondo, la nano ciencia, es ciencia -concluye.

Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicaciones y experta en inteligencia artificial, expone que si se preguntan quién trabaja con ordenadores es posible que se imaginen a un chico con gafas, en un sótano, con pocas habilidades sociales porque es lo que es lo que nos han enseñado las películas, las series. Por eso es tan importante el papel de los medios de comunicación para romper esos estereotipos.

También hay una gran estereotipación en torno a como se enseñan estas disciplinas. Cambiando esto se consigue atraer a más chicas. La manera de enseñar ciencia y tecnología hasta ahora ha sido poco atractiva para las chicas. Enseñar a programar como una herramienta para ayudarnos a resolver los problemas que nos motivan.

«Romper estereotipos es fundamental». Además, de dar visibilidad a referentes, creo que también es muy importante embarcarnos en una profunda transformación del sistema educativo que requiere una inversión muy ambiciosa en la formación de los profesores. Y una asignatura troncal de pensamiento computacional podría ser muy importante. Cualquier niño o niña del siglo XXI debería ser competente en esta disciplina. De ese modo conseguiríamos eliminar el género en la tecnología.

El objetivo del proyecto «Mujer e Ingeniería» es atraer a las niñas y adolescentes a estudiar profesiones STEAM. También ofrecer oportunidades para retener el talento joven. Hay un porcentaje elevado de mujeres que, una vez terminan sus estudios, abandonan el sector por una cultura extremadamente sexista y misógina. Con «Mujer e Ingeniería» queremos apoyar y empoderar tanto a las profesionales que están trabajando en empresas tecnológicas como a las emprendedoras que quieren crear una empresa tecnológica.

La etóloga Jane Goodall, primera persona en investigar a los chimpancés salvajes, a la que recordamos por la película «Gorilas en la niebla«. interviene por videoconferencia aportando su testimonio de como se aficionó a la ciencia. Cuando tenía cuatro años, la enviaron a una granja y se preguntó por qué agujero salían los huevos que ponían las gallinas. Ahí nació una referente como científica. Da gracias a su madre que, en vez de reñirla, escuchó su historia.

Deja un comentario